top of page

Exigimos retirar

de la Ex DNII la

placa homenaje a

VICTOR CASTIGLIONI

 

Jefe de centro de torturas, persecución y vigilancia a la sociedad

ADHIERO

RETIRAR / 
PLACA Y RETRATO

Los abajo firmantes exigimos que se retire el retrato y las placas de homenaje a Victor Castglioni en la actual Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) por considerarlas una ofensa a la democracia.

FIRMO

ADHERIR

Jorge Gulndelzoph, torturador de la Ex DNII

Placa de homenaje a Victor Castiglioni

Placa de homenaje a Victor Castiglioni

Salón de Actos de la actual DGII en los que se encuentran las placas de homenaje al jefe del centro de torturas y persecución de la sociedad.

Foto de la galería de jefes de la DNII, Victor Castiglioni

Foto de la galería de jefes de la DNII, Máximo Costa Rocha

DNII Jefe Homero Vaz

Foto de la galería de jefes de la DNII, Victor Castiglioni

DOCUMENTOS

CARTA AL MINISTRO SR. BONOMI

Carta a Bonomi:

Montevideo,  mayo de 2016  

Sr. Ministro del Interior

Eduardo Bonomi.

Presente.-

 

Los abajo firmantes promovimos denuncia penal en el año 2011 por haber sido torturados en dependencias de la entonces Dirección Nacional de Información e Inteligencia en diversos períodos comprendidos entre los años 1973 y 1984.

En el marco de dicha denuncia, la Justicia nos convocó en dos ocasiones para participar en sendas inspecciones oculares que se realizaron en el local de la calle Maldonado y Paraguay.

En dichas oportunidades constatamos con asombro, dolor e indignación que en la galería de fotos de los sucesivos directores de la repartición se encuentra el retrato del Inspector Víctor Castiglioni, quien fuera Director durante la dictadura, y que el Salón de Actos de la actual Dirección General de Información e Inteligencia lleva su nombre, como lo acredita la fotografía que se adjunta a la presente nota.

Consideramos que es una afrenta a los cientos de detenidos y torturados que pasaron por ese local, así como a la conciencia democrática del pueblo uruguayo que aún hoy se le realicen estos reconocimientos.

Por ello solicitamos a usted que en acto oficial y público sea descolgado el retrato de tan funesto personaje y suprimido su nombre en el Salón de Actos de la DGII.

Sin otro particular lo saludamos cordialmente

RESOLUCION MEC
CARTA A LA COMISION DE LA LEY DE REPARACION 18.596
por colocación de Marca de Memoria en el exterior de la ex DNII

Integrantes de la COMISIÓN ESPECIAL DE LA LEY 18596

 

De nuestra mayor consideración:

            Los abajo firmantes somos un grupo de ciudadanas y ciudadanos que fuimos detenidos y torturados en la DNII en la última dictadura. Muchos en el proceso previo de gestación del golpe de estado y, demasiados, en reiteradas ocasiones a lo largo de aquellos oscuros años.

 

En la documentación oficial elaborada a pedido del Poder Ejecutivo en los últimos lustros, puede seguirse con todo detalle el surgimiento y desarrollo de la DNII en base a documentos propios y de otras dependencias estatales. (1)

 

La sociedad uruguaya, especialmente la montevideana, conoció directa o indirectamente, el tristemente célebre local de Maldonado y Paraguay, sede del organismo hasta la actualidad. (2)

 

Ninguna sede represiva del régimen dictatorial fue tan conocida. Fue el símbolo de la represión política, sindical, estudiantil, cultural y social. Por allí desfilamos miles de compatriotas por las más diversas causas, aunque todas con un elemento común: los servicios consideraban subversivo todo lo que no fuera apoyo al régimen. Así, junto a la tortura sistemática a los presos políticos, sindicales y gremiales, mujeres y hombres, inclusive adolescentes, se citó, interrogó y presionó a cantantes, poetas, actores, murguistas, directivos de clubes deportivos, integrantes de comisiones de fomento y cualquier actividad donde olfatearan oposición.

 

Sus agentes de particular - los tiras -, infiltrados en toda la sociedad; las escuchas telefónicas, los seguimientos, los allanamientos, las camionetas azules patrullando la ciudad, sus publicaciones, su presencia en todos los escenarios teatrales y carnavaleros, en los recitales de canto popular, en la Feria del Libro y toda actividad colectiva, incluso en servicios religiosos, hizo de su accionar masivo y terrorista que la DNII se transformara en uno de los íconos más conocido y temidos del régimen.

 

A su frente, desde su creación, estuvo el Inspector Victor Castiglioni, personaje nefasto del estado uruguayo, ideólogo y principal responsable de las sistemáticas violaciones a los derechos humanos allí cometidas. Desgraciadamente, el hecho que el Salón de Actos de dicha sede lleve su nombre afrenta especialmente, a la sociedad uruguaya que padeció su política y sus prácticas y que sigue luchando por la Verdad y la Justicia.

 

 

 

 

No es necesario alargar la carta y nuestros fundamentos para solicitar la aplicación de los artículos 7 y 8 de la ley 18.596 a la sede de la ex DNII, instalando una marca de la memoria que atestigüe los horrores allí perpetrados. (3)

 

Consideramos que dicha marca debe reflejar el daño causado, tanto por su calidad como por sus dimensiones y efectos. Y, va de suyo que es inaceptable la permanencia del homenaje al jefe del centro de torturas Victor Castiglioni coexistiendo con nuestra marca.

 

Como colectivo estamos dispuestos a trabajar sobre el proyecto en colaboración con la Comisión Especial. Tanto para la redacción del texto del recordatorio como para el diseño y tipo de marca a instalar.

 

Quedamos a las órdenes de la Comisión para ampliar testimonios y aportar pruebas documentales de lo aquí expresado y confiados de una pronta resolución favorable en el sentido de dar cumplimiento a los arts. 7 y 8 de la ley 18596 y contribuir a dignificar la tristemente emblemática esquina de Maldonado y Paraguay. 

 

Montevideo, 20 de mayo de 2016.

DOCUMENTOS

20 / 7

18hs

Se instalará una Placa de  la Memoria en la puerta de la ex DNII

Maldonado y Paraguay

Los esperamos

ESTA NO ES UNA ESQUINA CUALQUIERA

En este edificio funcionó la inteligencia policial en la última dictadura cívico militar hasta 1985.

Aquí se organizó el espionaje y la persecución contra la sociedad.

Aquí se secuestró y torturó, se violó y humilló.

No pases indiferente

DENUNCIANTES

Causas judiciales contra DNII
juzgados jueces y abogados


Causa en Juzgado Penal de 17° Turno
Expediente 2-104481/2011
Juez Ltdo. Capital Dr. Carlos García Guaraglia
Actuaria Dra. Tania Pérez Fernández
Fiscal Letrado Nacional Dra. Mariela Luzi
Abogado Dr. Pablo Chargoñia
Denunciantes: 50 personas


Causa en Juzgado Penal de 9° Turno
Causa 94-10362/1985.
Iniciada en octubre de 1985.
Se reactivó en 2011, que fue cuando Mujica revocó todas las resoluciones del P.E. que consideraban los expedientes amparados en la ley de caducidad.
El escrito fue presentado el 04/11/2011.
Juez Letrado Capital Dra. Blanca Rieiro

Fiscal Letrado Nacional Dra. Ana Maria Tellechea
Abogador Dr. Fernando Barrera
Denunciantes: 5 personas

Causa torturas y violencia sexual contra mujeres
Causa 2-110255/2011
Juzgado letrado Penal de 16avo Turno.
Jueza actual Dra. Julia Staricco.
Fiscal Letrado de 10° Turno Dra. Stella Llorente.
Abogado Dr. Federico Álvarez Petraglia.
Incluye denuncias contra centros de tortura de las Fuerzas Conjuntas.
Denunciantes: 24 personas, dos de ellas con denuncias especificas
contra la DNII.


Causa iniciada en el año 1985 por militantes universitarios
presos en el año 1983 en la DNII.
Esta causa fue clausurada por la Ley de Caducidad y no fue reactivada.
Abogado Dr. Miguel Gra, el mismo presentó la denuncia por esta
causa cerrada ante la Comisión Interamericana de DDHH.

PRONTUARIO de la DNII

DOSSIER WEB HACER CLICK Y LUEGO SCROLL
PRONTUARIO DNII
DENUNCIANTES
CONVOCATORIA
bottom of page